PROPÓSITO DEL CURSO:
Este curso tiene como propósito, proporcionar al participante las herramientas básicas para la aplicación de la metodología estadística, sus principios, procedimientos y conceptos fundamentales estableciendo conexiones entre ellos y situaciones reales, que conlleven a la solución de problemas presentes en el ámbito laboral de las Relaciones Públicas.
.
CONTENIDO:
1. Conceptos fundamentales de la Estadística: Definiciones básicas: Orígenes, importancia, clasificación. Método estadístico, etapas de la investigación estadística. Parámetros y estadísticos. Variables estadísticas y funciones. Población y muestra: Definición, características. Tipos de muestreo.
2. Distribución de frecuencias y técnicas de organización y representación de datos estadísticos: Construcción de tablas y gráficas estadísticas: Histogramas, polígonos de frecuencia, gráficas de barras y sectores. Interpretación de tablas y gráficos.
3. Medidas de tendencia central o de posición: Definición, Aplicaciones de los estadígrafos de tendencia central: Media aritmética, Mediana, Moda. Comparación de la media, la mediana y la moda. El Percentil: Concepto, características, cálculo e interpretación estadística.
4. Medidas absolutas y relativas de dispersión: Definición, Aplicaciones de los estadígrafos de dispersión: Rango, Desviación media. Desviación estándar y varianza. Interpretación de las medidas.
5. Correlación: Concepto, cálculo. Coeficiente de correlación de Pearson. Correlación y regresión.
6. Estadística Inferencial: Introducción a la teoría de las probabilidades:Definición, características. Propiedades formales. Concepto de aleatoriedad. Teoremas y acciones fundamentales de la teoría de probabilidades. Nociones de inferencia estadística.
PLAN DE EVALUACION: